Riesgo de la agricultura a gran escalaLos sistemas ineficaces no sólo destruyen la naturaleza con sus enormes necesidades de espacio, sino que además son poco fiables y sólo pueden funcionar con un enorme esfuerzo.
Aquí tienes una tabla con las necesidades de agua de la agricultura. ¿Qué hacer cuando hace más calor y está más seco? Menos agua, que entonces se evapora aún más rápido. ¿Gigantescas plantas desalinizadoras, gigantescas infraestructuras para llevar el agua a los campos? Ilusión, la agricultura a gran escala está sobreendeudada y demacrada. En el pasado, un agricultor con 200 hectáreas en Austria habría sido calificado de terrateniente rico, pero hoy tiene que esperar a la próxima transferencia de subvenciones para comprar un sistema de control GPS para su tractor por 12.000 euros. ¿Una tubería de 15 km desde el Danubio hasta un campo cada vez más seco? Demasiado caro, inasequible a los precios agrícolas actuales.
Los agricultores protestan con vehemencia contra el límite de la UE de un máximo de 50 mg de nitrato por litro de agua subterránea. Es una cuestión de existencia: que se les permita contaminar las aguas subterráneas o perecer.
Los seres humanos, los animales y las plantas no pueden vivir sin fósforo: Pero pronto esta materia prima vital amenaza con escasear y nada podrá sustituirla. Llevada al campo como fertilizante, es arrastrada por el agua hasta el mar. La sobrefertilización de los mares amenaza sobre todo a los mares poco profundos, como el Báltico. La Iniciativa Mundial para la Investigación del Fósforo (GPRI) calcula que cada año se vierten al mar entre 8 y 15 millones de toneladas de fósforo. El trigo contiene de 2,7 a 3,2 g de fósforo por kg. 1 kg de fósforo basta para 350 kg de trigo. 8 millones de toneladas de fósforo bastan para 2.800 millones de toneladas de cereales, 15 millones de toneladas de fósforo bastan para 5.250 millones de toneladas de cereales. Muchas veces, el fósforo necesario para la producción mundial de 750 millones de toneladas de trigo es simplemente arrastrado directamente del campo al mar. Ya no podemos permitirnos desperdiciar una materia prima tan vital en la agricultura a gran escala.
Todos los productos químicos para combatir insectos, malas hierbas, hongos, ¿son realmente perjudiciales? |